Significado del ajuar de Novia

Durante las nupcias la novia suele hacer uso de una serie de artículos y accesorios que representan el deseo de un futuro feliz para la pareja. De acuerdo con Amanda de Turcios, diseñadora de imagen de bodas, cada elemento busca resaltar la belleza natural y continuar una tradición que inició muchas generaciones atrás.

Este es el caso de los anillos, accesorios que por lo general son elegidos en pareja y representan una promesa de amor. De acuerdo con Sussan Woggner, autora del libro ¡Yo sí, yo sí! Cómo se formaron las tradiciones de la boda, el ritual de los anillos fue tomado de la ceremonia pagana de los romanos y los griegos, en honor a la fidelidad. Y según la antigua cultura egipcia, la forma de aro sin fin que tienen las argollas de bodas simboliza la promesa de amor eterno.

El anillo de compromiso, instituido por el Papa Nicolás Primero en el año 1860, es símbolo de una promesa nupcial.

Alfombra roja y pétalos de rosa

Representan en la pareja el honor, el respeto y el deseo de un futuro pleno y provechoso. Esta tradición proviene de la cultura francesa del siglo XVI. En dicha época la alfombra roja estaba destinada exclusivamente a la realeza.

1. Lucir el velo

Desde el siglo XIII la iglesia católica trató de crear un emblema visual del honor femenino, insistiendo en el uso del velo durante las bodas. Este simboliza la virginidad, modestia, inocencia y virtud de la esposa.

2. El vestido blanco

Es catalogado desde el siglo XVII como la representación de la pureza, paz e inocencia de la novia. Según Ofelia Déleon, especialista en folklore, el vestido de novia tiene la simbología de la alegría, el triunfo, la gloria y la inmortalidad del amor.

3. El buqué

El ramo o buqué es el último arreglo floral que el novio entrega a la novia y el primero que ésta recibe como esposa. Así lo explica la diseñadora Amanda de Turcios, quien agrega que este detalle data del siglo XIV. Su uso comenzó en Francia.

4. El tocado

Representa la virginidad de la novia. En el siglo XV se utilizaba una guirnalda de flores. Actualmente se usa la tiara, una moda impuesta por la Princesa Eugenia de Montijo, de Francia, quien en su boda usó una tira de brillantes como tocado.

5. La liga

Es usada como símbolo de buena suerte y abundancia. Por lo general, se utiliza en color azul o blanco. De acuerdo con Ofelia Déleon, es una costumbre europea que en Guatemala se imita desde los años 70, por la influencia del cine.

6. Las arras

Es una antigua costumbre hebrea basada en usar 13 monedas, que simbolizan la promesa de cuidar los bienes familiares futuros. En la actualidad ambos cónyuges las intercambian ante el altar, comprometiéndose a compartir responsabilidades.

7. Algo viejo

Representa la serenidad de lo que ambos contrayentes dejan para siempre al emprender una nueva vida. Según Sussan Wogner el accesorio debe provenir de una mujer felizmente casada, para así transferir felicidad a la nueva pareja.

8. Algo nuevo

Es una tradición celta que simboliza prosperidad. En nuestro país se imita a partir de la década de 1970, afirma Ofelia Déleon.

9. Algo prestado

Según la costumbre celta, simboliza el mantenimiento de los lazos parentales y la aceptación que recibirá de su nueva familia. Este objeto debe provenir de los parientes de la novia y poseer un alto valor sentimental.

10. Algo azul

Proviene de una antigua costumbre israelí que tiene como significado la felicidad y la buena suerte, porque el color azul del cielo ha sido asociado con la morada divina.

11. Pastel de boda

Simboliza la abundancia y felicidad futura de los novios. Durante la edad media, esta tradición requería que la esposa guardara tres trozos de pastel bajo su almohada con el propósito de atraer abundancia.

12. El lazo

Simboliza unión eterna representan a la pareja y su descendencia. Esta tradición proviene de los evangelizadores españoles del siglo XVI, quienes con un cordón anudado ataban las manos de los novios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>